Organizan comité interinstitucional para un alivio seguro del embalse Guárico

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Guárico, 10//08/2017.- En la actualidad el embalse del río Guárico se encuentra en el ciclo de llenado y próximamente se iniciará el período de alivio, y es por ello que el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), tomó la iniciativa de organizar un comité interinstitucional que se encargue de tomar las previsiones respectivas, a fin de que las comunidades cercanas al cauce del río, no resulten afectadas.

José Rivero, director del Minea en la región, informó que se realizará una descarga preventiva del embalse, en vista del aumento acelerado en sus niveles, producto de las precipitaciones constantes que se han registrado durante esta temporada de invierno.

Rivero indicó que el embalse está recibiendo diariamente cerca de 400 metros cúbicos por segundo (m3/seg), lo que hace que sus niveles aumenten 19 centímetros cúbicos (cm3) por día. Actualmente, el reservorio está en la cota 115,69 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su nivel máximo de operatividad es de 117,40 msnm.

En este sentido, el funcionario explicó que es necesario activar el aliviadero a escala mínima para reducir el margen de afectación en las zonas vulnerables, ya que los meses de agosto y septiembre son los que más aportan volumen a la represa y por ende el embalse alcanzará su nivel máximo de operatividad en corto tiempo.

El jefe del Minea Guárico destacó que “con esta acción preventiva estaremos evitando inundaciones en las zonas vulnerables; maniobraremos con los niveles del embalse para reducir el margen de afectación por el alivio a baja escala, manteniendo la operatividad de la represa, de manera que quede garantizado el abastecimiento de agua a la población y el riego de cultivos para la próxima temporada”.

El director regional señaló que para el inicio del alivio se estima liberar un caudal de 30 m3/seg y aumentará progresivamente sin exceder de los 80 m3/seg, según sea el comportamiento de las lluvias y los niveles del embalse.

En este plan de contingencia se encuentran involucrados el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Gobernación del Estado Guárico, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Bomberos, equipo de Protección Civil (PC) y el Poder Popular.

Manifestó Rivero que este trabajo en equipo busca mitigar los posibles daños que puedan sufrir las comunidades producto del próximo alivio. Entre las acciones de contingencia tomadas se encuentran: el levantamiento de diques, limpieza de quebradas y desagües, campañas informativas, para así concienciar a los habitantes de estos sectores.

Para finalizar, el servidor público dijo que “el Minea Guárico promovió esta unión estratégica, para evitar potenciales desastres y con la firme intención de garantizar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Sin embargo, la meta es concienciar a los pobladores, sobre la peligrosidad de habitar cerca de los cauces y lograr una viable reubicación de los mismos”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Texto y fotografía: Ana Susana Santamaría Brito

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com