MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

El Ministerio, tiene como misión ser el órgano encargado de proteger, conservar y recuperar el ambiente, mediante la construcción del nuevo modelo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

VISIÓN

Es competencia del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, la conservación y protección del ambiente, el saneamiento ambiental, los recursos naturales, la diversidad biológica; las cuencas hidrográficas, así como, el manejo integral ecosocialista de desechos y residuos.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Fortalecer los sistemas de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los Desechos Sólidos, mediante la recuperación, rehabilitación y repotenciación del Parque Automotor, así como el saneamiento, de vertederos y rellenos sanitarios a nivel Nacional.
  2. Desarrollar viveros para la producción de plantas forestales y frutales, así como la inclusión de las unidades familiares, en la agroforestería y a su vez, lograr el desarrollo de los sistemas agroforestales y silvopastoriles en el país.
  3. Ejecutar el Programa de Reforestación Nacional, que contempla la ubicación y selección de áreas, producción de plantas y reforestación a nivel nacional, incorporando a las comunidades organizadas de cada región del país.
  4. Incorporar el aprovechamiento sustentable, de los bosques naturales y plantaciones forestales, mediante la producción interna de productos de origen forestal.
  5. Implementar e impulsar, Planes, Programas y Proyectos orientados a la preservación y control de las especies de Flora y Fauna, fortaleciendo de manera significativa el Sistema Venezolano sobre Diversidad Biológica, y el Ecosistema Ambiental del país.
  6. Implementar medidas de vigilancia, supervisión y control de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), que permitan aumentar el nivel de visitantes, su relación e interrelación, con el ambiente y el ecosistema, lo que redundará en un alto nivel de operatividad de los espacios naturales, incrementando de manera cónsona la fiscalización en estos establecimientos, garantizando el cumplimiento de las medidas de conservación y preservación del ambiente, en beneficio de la colectividad.