Instituto Forestal Latinoamericano


http://www.ifla-ve.org/

IFLA-150x150El IFLA, como se le conoce actualmente, fue creado originalmente como Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación (IFLAIC) en el año 1956, como un organismo regional adscrito y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), financiado por Venezuela y otros cinco países latinoamericanos y con el apoyo de otras naciones como Holanda, Francia e Inglaterra.

Como IFLAIC permaneció hasta el año 1981, cuando se convirtió en Fundación del Estado, denominada Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), el cual fue adscrito en el año 1999 al Ministerio con competencia ambiental, que hoy corresponde al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Su rol institucional se ha orientado como vinculo, entre el órgano rector de la política nacional formulada en materia ambiental, la Academia, y el sector científico nacional e internacional en el campo de lo Forestal y el Manejo Integral de los Recursos Naturales.

El IFLA tiene por objeto desarrollar actividades de Investigación, Documentación, Extensión y Capacitación, en el campo del Manejo Integral del Ambiente y de los  Recursos Forestales, que contribuyan a fortalecer la política del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, y otras instituciones públicas; así como dar respuestas científicas y técnicas apropiadas y socialmente pertinentes, a los fines de garantizar el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza, basado en una relación armónica entre el hombre y el ambiente.

El Instituto Forestal Latinoamericano desarrolla su gestión a través de las siguientes líneas de investigación: Política Forestal, Servicios Ambientales, Sistemas Forestales y Agroforestales, Valoración Económica del Ambiente, Manejo Forestal (productos forestales maderables y no maderables), Manejo Integral de Cuencas, Geopolítica del Ambiente y Ordenación del Territorio, Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, Energías Alternativas,  Cambio Climático y Manejo de Datos Espaciales.

Desde su fundación el IFLA ha desarrollo con organismos nacionales, diversas investigaciones y estudios técnicos en materia ambiental abordando diferentes tópicos entre los que se incluye la pertinencia e impacto social de aquellos planes, programas o proyectos que han sido objeto de estudio.

En el campo internacional la participación del IFLA se ha desarrollado fundamentalmente bajo la figura de Institución Cooperante, especialmente con diferentes programas de las Naciones Unidas como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y algunas organizaciones europeas como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Como resultado del trabajo de cooperación en investigación con estos organismos internacionales, el IFLA ha sido capacitado y avalado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio-Ambiente, (PNUMA), para la aplicación en Venezuela, de la metodología de los proyectos GEO desarrollados por dicha Organización, participando en la “Elaboración de la Publicación “Geo Venezuela: Perspectivas del Medio Ambiente en Venezuela”, año 2010.

Igualmente, el IFLA participo como Coautor en la Primera Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela (Capítulo Inventario General de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Subtema Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura).

El Instituto cuenta con publicaciones tales como: la REVISTA FORESTAL LATINOAMERICANA, publicación semestral editada por el IFLA, de carácter científico, especializada en el ámbito del manejo forestal, ordenamiento territorial, manejo de cuencas, ecología, restauración de ecosistemas, ambiente y tecnología de la madera, donde publican autores de países de América Latina. Esta publicación se encuentra indizada en Catalogo LATINDEX, REVENCYT, Periódica (UNAM, México), Thomson Gale, CAB Abstracts.

Adicionalmente, se publica en el portal electrónico venezolano de la Universidad de los Andes, SABERULA, el cual aloja revistas de publicación local y registra el desempeño de las mismas en el ámbito virtual. Es de hacer notar que para el periodo 2010 – 2011, se recibió reconocimiento por encontrarnos entre las primeras 10 revistas con mayor nivel de descarga de artículos.

Por otro lado, el IFLA ha generado una serie de FICHAS TECNICAS sobre MADERAS COMERCIALES DE VENEZUELA publicado en Folletos con información sobre distribución geográfica, fenología de árboles, con características físicas y mecánicas de las maderas, métodos de procesamiento y usos de las mismas.

De igual forma el IFLA cuenta con el Centro de Documentación “Gustavo Adolfo Barroeta Briceño”, de libre acceso al público,  en el que se dispone de una base documental conformada por:

  • Bibliografía Forestal Latinoamericana: Compilación codificada de resúmenes y reseñas bibliográficas de la literatura forestal latinoamericana (a nivel regional y nacional).
  • Bibliografía Forestal Venezolana: Compilación de resúmenes y reseñas de la literatura sobre recursos y productos forestales de Venezuela.
  • Bibliografía seleccionada de Especies y Tópicos Forestales Diversos.
  • Serie Arboles Emblemáticos de Venezuela.
  • Serie Madera

En cuanto a capacitación, la institución asesora continuamente  a  estudiantes de pre-grado de ULA, UNISUR, UNET, IUTE en trabajos de  Pasantía,  Seminarios  y Tesis de Grado en diferentes áreas del conocimiento vinculadas con las líneas de investigación que caracterizan al IFLA; así mismo, anualmente se dictan cursos especializados para el personal de la Gerencia de Ambiente de PDVSA, y del Ministerio del Poder Popular para el Energía Eléctrica.

Misión:

La gestión del Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA) está orientada hacia un rol institucional como vínculo y enlace entre la Academia y el Sector Científico nacional e internacional en el campo de lo Forestal y el Manejo Integral de los Recursos Naturales, y la política nacional formulada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, como órgano rector.

Visión:

El Instituto Forestal Latinoamericano IFLA tiene por objeto desarrollar actividades de Investigación, Documentación, Extensión y Capacitación, en el campo del manejo integral de los Recursos Forestales, que contribuyan a fortalecer la política pública del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la disponibilidad de respuestas técnicas apropiadas y socialmente pertinentes, para la incorporación del sector forestal, como un elemento dinamizador de las economías rurales, bajo diferentes modalidades de explotación, tanto de los Recursos Forestales Naturales, como la implantación de sistemas agroforestales y agrosilvopastoriles, de uso múltiple de la tierra y formas organizativas tanto empresariales como comunitarias.