Minea siembra la semilla para creación de la brigada ecosocialista de Incanal

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Incanal / Caracas, 12/06/2018.- En la Coordinación Central del Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), se ejecutan mesas de trabajo y captación de voluntarios para la conformación de una brigada ecosocialista institucional, iniciativa que surge a partir de la semilla sembrada por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de diferentes acciones de concientización.

En este caso y respondiendo a la invitación de Incanal, el Minea, proyectó una importante presentación ecosocialista en torno a la celebración del Día Mundial del Ambiente, en la cual se hizo referencia a dos temáticas importantes: Brigadas Ecosocialistas y la Ecoteca.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la institución, donde el presidente de Incanal, José Ángel Simoza Liendo, dio apertura a la actividad con una emotiva alocución orientada a la concientización del personal a favor del ambiente, impulsando la iniciativa del Minea apegada al Plan Nacional de Formación Ecosocialista.

En este sentido, Simoza destacó la importancia de hacer buen uso de los recursos, enfatizando los verbos “utilizar y reutilizar”, de manera de conservar  y “ver el medio ambiente desde el punto de vista más esencial”.

“Tenemos que cuidar el ambiente dentro de las posibilidades de cada uno de nosotros en ámbito personal y de seguro que, si esto se aplica estaríamos colaborando en gran medida porque ya no sería el aporte de uno solo, sino de un colectivo de seres humanos consientes”, expresó.

Con estas palabras, se abrió paso a la ponencia de Francisco Matos, uno de los representantes de la Dirección General para la Formación Ecosocialista, con la presentación del primer bloque denominado: Brigadas Ecológicas, quien expuso la importancia de la creación de “Brigadas Ecosocialistas Institucionales Voluntarias” para activar la participación activa y protagónica de los trabajadoresde cara a la solución de las diferentes problemáticas ambientales.

No obstante, el ponente procedió a armar reducidos grupos de trabajo, simulando el accionar de una Brigada Ecosocialista, dándole así un dinámico rumbo a la presentación. En el simulacro se obtuvieron excelentes resultados, nadie se abstuvo de realizar un aporte para colaborar activamente como un voluntario más.

Posteriormente, Onaire Peña presentó un espacio didáctico para la Formación Ecológica titulado “Ecoteca”. Esta iniciativa fue lanzada con la finalidad de trasladar a través de diferentes talleres, la valiosa formación ecosocialista a estudiantes, docentes, instituciones y comunidades a fin de trabajar en conjunto para un desarrollo global en materia ambiental.

Por su parte, la abogada y representante del Minea, Arlenys Hernández, explicó que “las acciones emprendidas por el Minea a través del Plan Nacional de Formación Ecosocialista, buscan crear conciencia en las instituciones públicas”, aseverando la necesidad de convertir a los funcionarios públicos en los primeros multiplicadores de la idea, proyectándose como ejemplo a seguir de todos los venezolanos.

En el tercer y último bloque del evento se llevó a cabo una inesperada dinámica que levantó a la audiencia de la mano del Grupo Ambiente, Cultura y Tradición, que con música venezolana orientada estrechamente a la temática ambientalista, le dio una tonada alegre y colorida al cierre de una presentación de mucho provecho e inspiración para los trabajadores de Incanal.

Para cerrar, las autoridades de Incanal hicieron entrega de un certificado de reconocimiento a los representantes de la Dirección General para la Formación Ecosocialista del Minea, por la magnífica presentación  que ofrecieron a los trabajadores de la institución.

Prensa Ecosocialsimo y Aguas (Minea) / Incanal / Elvis Rodríguez

Fotografías / Incanal

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com