Minea inició plan de recuperación del Valle del Turbio en Lara

davPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Barquisimeto, 13/10/2017.- En el marco del Plan Nacional de Fiscalización adelantado en el territorio nacional, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), inició trabajos para recuperar las áreas del Valle del Turbio, ubicadas en el municipio Palavecino, estado Lara, donde se han encontrado focos de contaminación.

La directora Estadal del Minea, Franci Mucci, informó que fueron hallados escombros, animales en estado de descomposición, desechos patológicos y otros desperdicios, «por ello, un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por instituciones públicas, privadas y siete consejos comunales se desplegó en la zona e inició labores de recolección de los desechos», indicó.

“Llamamos a la Fiscalía 23 con Competencia en Defensa y Delito Ambiental para que continuemos enlazando esfuerzos. Las comunidades que también deseen integrarse son bienvenidas porque esto es un trabajo de todos”, enfatizó.

Mucci recalcó que en los próximos días, se estarán levantando escombros con la maquinaria requerida y seguir limpiando el lugar.

Agregó que se iniciaron las investigaciones y trabajos de vigilancia, con el objeto de proceder a determinar responsabilidades en cuanto al bote de los distintos desperdicios que se han arrojado en el Valle del Turbio.

Una vez finalizados los trabajos de limpieza, se llevará a cabo una jornada de reforestación, «para lograr de esta manera recuperar progresivamente el pulmón vegetal de los municipios Palavecino e Iribarren», concluyó Mucci.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Texto y fotografías: Alba Rodríguez

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com