Ecosocialismo en el Plan de la Patria


El Plan de la Patria 2013 – 2019 es el testamento político que nos legó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, y cuya finalidad reside en la voluntad de  acelerar la transición al socialismo y la restitución del poder al pueblo. Destaca por su contenido integrador y estructuralmente ecosocialista.

El Plan de la Patria contempla cinco grandes Objetivos Históricos, los cuales se ubican en la perspectiva del tiempo, pasado, presente y futuro, y son objetivos estrechamente enlazados, siendo mutualmente imprescindibles; y aunque se asocia siempre el V Objetivo Histórico como el objetivo expresamente ecosocialista, la visión ecosocialista del Plan de la Patria es transversal a todo el Plan, y se encuentra en cada objetivo.

Objetivo Histórico 1


Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional: Este objetivo se refiere a la consolidación de nuestra Independencia y contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario, la soberanía sobre los recursos de la nación, la soberanía alimentaria y el potencial agroproductivo, el pleno desarrollo de una ciencia pertinente, considerando además la necesidad de expandir el poder defensivo nacional.

Principales ejes de desarrollo ecosocialista  del Objetivo Histórico 1:

  • Soberanía y seguridad alimentaria.
  • La eliminación definitiva del latifundio.
  • La organización y zonificación agroecológica en base a las capacidades de uso de la tierra y uso racional del recurso suelo.
  • Promoción de agricultura a pequeña escala sin agrotóxicos.
  • La protección contra transgénicos, el reconocimiento al conuco.
  • La diversificación de los modelos de producción, verdadera soberanía comunicacional.
  • El uso soberano de los recursos petroleros y demás recursos naturales del país para la satisfacción de las demandas internas.
  • El desarrollo de un nuevo estilo científico-tecnológico.
  • La formación para el trabajo liberador.

Objetivo Histórico 2


Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo. Este objetivo tiene la necesidad de acelerar el cambio del sistema económico productivo para trascender el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista, dando paso a una sociedad más igualitaria y justa que satisfaga las necesidades básicas de nuestro pueblo y permita transformar las relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, el Estado, la sociedad, el proceso de trabajo y con el pensamiento.

Principales ejes de desarrollo ecosocialista del Objetivo Histórico 2:

  • Consolidación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas.
  • Visibilización de las expresiones culturales liberadoras, la equidad de género, la diversidad social, la inclusión y el vivir bien de los pueblos indígenas, de la cultura de recreación y práctica deportiva liberadora, ambientalista e integradora.
  • La erradicación de la pobreza extrema y disminución de la pobreza general.
  • La salud desde la perspectiva de prevención.
  • La alimentación saludable y la lactancia materna.
  • Construcción de un modelo productivo diversificado y socialista, el sistema económico comunal.
  • La transferencia de competencias en torno a la gestión y administración de lo público.
  • La formación integral socialista, permanente y continua del Poder Popular.
  • Despliegue de relaciones socialistas entre trabajadores y trabajadoras.

Objetivo Histórico 3


Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. En este objetivo se destacan metas de producción petroleras, desarrollo industrial, cobertura de servicios básicos, temas económicos y ambientales. Orienta hacia la consolidación del poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como las bases materiales para la construcción de nuestro Socialismo Bolivariano.

Principales ejes de desarrollo ecosocialista del Objetivo Histórico 3:

  • Protección de cuencas hidrográficas y ambientes naturales .
  • Manejo integral de desechos sólidos.
  • Fortalecimiento y mejoras de los sistemas de agua potable.
  • Consolidación del Plan Nacional de Aguas con la participación protagónica de los comités de agua y otras organizaciones del Poder Popular.
  • Continuar incrementando y mejorando los sistemas de recolección y tratamiento de las aguas servidas en todo el territorio nacional, garantizando el vertido adecuado a los distintos cuerpos de agua.

Objetivo Histórico 4


Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria en el planeta.     Implica continuar con el papel protagónico que inició el Comandante Chávez en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña, sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos. Plantea la necesidad de seguir sumando esfuerzos por desmontar el sistema neocolonial de dominación, afianzando la identidad nuestramericana.

Objetivo Histórico 5


Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Plantea la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza para lo que se hace necesario proteger la soberanía permanente del Estado sobe sobre los recursos naturales, para el beneficio de nuestro pueblo, quien es su principal garante.

Este objetivo es consecuencia directa de los anteriores y es fundamental en estos tiempos de crisis global, convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Principales ejes de desarrollo ecosocialista del Objetivo Histórico 5

  • El desarrollo de nuevos procesos de producción y valorización de conocimientos científicos, ancestrales, tradicionales y populares, así como nuevas relaciones entre ellos.
  • El rescate de la visión de derechos de la Madre Tierra, como representación de los derechos de las generaciones presentes y futuras, así como de respeto a las otras formas de vida, la igualdad sustantiva entre géneros, personas, culturas y comunidades.
  • La priorización de los intereses comunes sobre los individuales, la implementación de la reducción y el reuso en todas las actividades económicas públicas y privadas, las mejoras significativas de las condiciones socioambientales de las ciudades.
  • La generación de energías limpias, aumentando su participación en la matriz energética nacional y promoviendo la soberanía tecnológica.
  • La lucha contra los esquemas internacionales que promueven la mercantilización de la naturaleza, de los servicios ambientales y de los ecosistemas.
  • La promoción de una cultura ecosocialista, que revalorice el patrimonio histórico cultural venezolano y nuestro americano.
  • La creación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos de cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista y el desarrollo de planes nacionales y locales de mitigación, y adaptación al cambio climático.