¿Qué es Ecosocialismo?


Es la propuesta de un socialismo ecológico, basado en una relación diferente entre seres humanos y naturaleza, garantizando el bienestar de las generaciones presentes y futuras. El ecosocialismo se plantea como una propuesta de solución global de los problemas ambientales y como una alternativa al capitalismo.

En la Revolución Bolivariana, los procesos de transformación sociopolíticos han transitado por una serie de formulaciones que han ido radicalizándose.

En efecto, en el 2004, el proceso se declara antiimperialista, en el 2006, socialista y, finalmente, en el 2012, con el Quinto Objetivo Histórico del Plan Patria 2013-2019 ahora Ley de la Nación, como ecosocialista.

El ecosocialismo, si bien está en plena construcción, tanto como categoría así como praxis política, puede entenderse, tal como su nombre lo indica, como la conjunción de dos proyectos de transformación de la sociedad específicos: el socialista y el “ecologista”.

En este contexto, hay que destacar que el ecosocialismo parte de la convicción de que el capitalismo es el principal responsable de la destrucción y degradación de los ecosistemas, así como del crecimiento de las injusticias sociales en el mundo.

Venezuela asume el ecosocialismo como parte del legado histórico del Comandante Hugo Chávez Frías, y trabaja día a día por la construcción de un modelo de desarrollo alternativo basado en el respeto a la madre tierra.