¿Qué es el Ecosocialismo?

Hablar de Ecosocialismo, para unos es una redundancia,  para otros un asunto menor, para nosotros es la razón de nuestra lucha. Vivimos en una época caracterizada por la crisis estructural del sistema capitalista, que se puede ver en la dimensión económica, política, social, cultural y especialmente en la ambiental. El capitalismo alcanzó su máxima expansión a mediados del siglo XX, y en los últimos treinta años se han agudizado sus contradicciones, evidenciando que es incapaz de superar sus propias crisis y llevando a la humanidad y al planeta al borde de su propia destrucción.

El siglo XXI se inicia de manera catastrófica, con un grado sin precedentes de deterioro ecológico y un orden mundial caótico, amenazado por el terror y por conglomerados de guerra. Hemos sido testigos de la voracidad imperialista, que en su afán de hacerse con los recursos naturales, especialmente el petróleo, ha desplegado su poderío militar, sin importar lo que arrase a su paso. El cambio climático constituye hoy, una amenaza equiparable a la que supone la belicosidad imperial, tal y como lo ha alertado el Comandante Fidel Castro Ruz.

En este contexto, el Ecosocialismo apuesta por redefinir las relaciones del hombre y la mujer, entre ellos y con la naturaleza. Entender que somos parte de un sistema complejo de relaciones interdependientes. Tal como lo plantean Michael Löwy y Joel Kovel: “El Ecosocialismo mantiene los objetivos emancipatorios del socialismo de primera época y rechaza tanto las metas reformistas, atenuadas, de la socialdemocracia, como las estructuras productivas de las variantes burocráticas de socialismo. En cambio, insiste en redefinir tanto la vía como el objetivo de la producción socialista en un marco ecológico (…). El objetivo, consiste en una transformación de las necesidades y un cambio profundo hacia la dimensión cualitativa, alejándose de la cuantitativa”.

El Ecosocialismo es una corriente de pensamiento y de acción ecológica que hace propios los conocimientos fundamentales del marxismo, al tiempo que se libera de sus escorias productivistas. Rompe con la ideología productivista del progreso – en su forma capitalista y/o  burocrática- y se opone a la expansión infinita de un modo de producción y de consumo destructor de la naturaleza. Debemos estructurar acciones locales, para enfrentar los grandes problemas globales.

El Comandante Supremo Hugo Chávez recogió en su “Quinto Objetivo Histórico” del Plan de la Patria, la necesidad de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Cuando me preguntan, ¿por qué el Ecosocialismo?, respondo con convicción absoluta; porque aún estamos a tiempo de salvar a la humanidad y la Pachamama, y vamos hacerlo

Heryck Rangel Hernández

Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo

 

Introducción del libro de su autoría “Ventana Ecosocialista. Ventana Ante la Crisis Ambiental”. Amalivaca Ediciones. (2016)