Embalses en Venezuela


En Venezuela existen alrededor de 108 embalses, reservorio o lago artificial, donde se almacenan los excesos de agua durante los períodos de mayor escorrentía, para proporcionarlos en los períodos secos o simplemente para impedir daños aguas abajo. Se construyen interponiendo una estructura (presa, dique o represa),   impermeable  y estable, al flujo de agua en una sección adecuada del cauce.

Embalses administrados por el Minea e hidroven

Embalses Hidroven

Los embalses que se han construido,  en la mayoría de los casos están destinados para usos múltiples destacándose: para consumo humano, gasto ecológico, riego, control de inundaciones, hidroelectricidad, recreacional, industria. Existe un alto compromiso para satisfacer la demanda de las poblaciones, por lo que se requiere de la participación de todos los venezolanos para el mantenimiento, conservación y funcionamiento de los embalses.

Usos de los Embalses

La capacidad de un embalse se mide por el volumen de agua  contenido en el vaso de almacenamiento, para una determinada altura de la presa. A manera de visualizar el volumen de agua a Nivel Normal (nivel del agua cuando el embalse está lleno) se muestra la siguiente información para los embalses del Minea e Hidroven:

Capacidad Embalses MineaCapacidad Embalses Hidroven