Viceministerio de Gestión Ecosocialista de Aguas


El Despacho del Viceministro de Gestión Ecosocialista de Aguas, conformado por las Direcciones Generales de Conservación de Cuencas Hidrográficas, de Manejo de Embalses y Agua Potable y de Saneamiento y Control de Inundaciones, tiene como función principal proponer, desarrollar, implementar y supervisar los lineamientos, políticas y planes en materia de agua potable y saneamiento, así como en el manejo integral de las cuencas hidrográficas nacionales y transfronterizas.

Es importante señalar que el Despacho del Viceministro de Gestión Ecosocialista de Aguas, promueve y coordina la ejecución de las obras que a nivel nacional sean necesarias, las cuales van desde la captación de las fuentes de abastecimiento, perforación de pozos profundos, rehabilitación y construcción de acueductos, rehabilitación de plantas potabilizadoras, obras comunitarias para la rehabilitación y construcción de acueductos, redes de recolección de aguas servidas colectores, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento de aguas servidas, disposición final a través de descargas submarinas, así como también la ejecución de obras de control de inundaciones y canalización de las quebradas y ríos.

Asimismo participa en las estrategias establecidas para la asignación de recursos financieros requeridos en la ejecución de obras por parte de las Empresas Hidrológicas, Gobernaciones, Alcaldías, u otros organismos competentes.

Este Despacho se ocupa de supervisar que las políticas del Gobierno Bolivariano, como El Plan Nacional de Agua, cumplan la meta de lograr elevar al 100% el suministro del vital líquido en sectores urbanos y en zonas rurales.

Competencias

  1. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar los lineamientos, políticas y planes en materia de agua potable y saneamiento.
  2. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar la elaboración de instrumentos de planificación estratégica para la conservación, protección y manejo integral de las cuencas hidrográficas y transfronterizas.
  3. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar los lineamientos para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de captación, tratamiento y distribución de agua potable, de aguas servidas, de saneamiento ambiental y de embalses.
  4. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar las alianzas estratégicas nacionales e internacionales en materia de agua.
  5. Generar políticas, orientar y evaluar la gestión de las empresas o unidades prestadoras de servicios hidrológicos regionales y nacionales.
  6. Consolidar información y producir estadística de ejecución de las obras de su incumbencia.
  7. Las demás atribuciones que confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.