Taller de estudio y conservación de los murciélagos realizan en Morrocoy

01Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Coro, 17/05/2018.- Desde el Parque Nacional Morrocoy, espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), servidores públicos realizaron taller de estudio y conservación de murciélagos.

02La formación fue facilitada por José Ochoa, especialista en el estudio y conservación de murciélagos presentes en las áreas protegidas de Venezuela, quien brindó información teórica-práctica a 29 trabajadores del Minea, personal técnico, guardaparques y personal de la vigilancia costera.

En el recorrido por el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, visitando específicamente la Cueva de Monte Alto se constató la presencia de diferentes especies de murciélagos.

Durante la práctica los receptores del taller lograron localizar un dormidero de murciélago orejudo, pequeña especie conocida por su nombre científico como Micronycteris megalotis, considerado como indicador biológico del ecosistema donde habita.

Inparques de la mano de la comunidad científica fortalece el conocimiento de los trabajadores para promover la investigación y seguimiento ambiental de la diversidad biológica presente en las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes), objetivo trazado en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010 – 2020.

03Esta iniciativa se enmarca en el mes de la diversidad biológica, donde trabajadores del Ámbito de Investigación de Inparques Falcón estarán realizando una serie de actividades en pro de la conservación.

Un murciélago pequeño de orejas grandes

El Micronycteris megalotis es una especie de murciélago que habita en Sudamérica, su distribución se ubica en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam y Venezuela.

Según la caracterización de especies de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie ampliamente tolerante tanto a los bosques siempre verdes multistratales como a los bosques secos de espinas. Este murciélago se alimenta cerca de arroyos, y se posa en árboles huecos, troncos, cavernas o casas en grupos de hasta 12. Es un comedero mixto que toma fruta, tanto en temporada como en insectos.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Vanessa Salas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com