Venezuela celebra 208 años de la Proclamación de Independencia

19 de abril la proclamaPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Valencia, 19/04/2018.- El 19 de abril es un referente en la memoria histórica de los venezolanos, hace 208 años un grupo de patriotas sentó las bases de la Independencia. A partir de esta fecha inició el proceso de conformación del Estado de Venezuela como república independiente del yugo español.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y su ente adscrito el Instituto Nacional de Parques (Inparques), se une a la conmemoración nacional de esta efeméride, que rememora aquel momento decisivo para la creación de la patria.

Los ideales libertarios de Simón Bolívar y Francisco de Miranda se materializaron el 19 de abril de 1810, cuando el cabildo conformado por la clase acomodada venezolana desconoció el poder del entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan.

La renuncia del Rey Fernando VII y la ocupación del territorio español por parte de las tropas francesas en su paso hacia Portugal, generaron descontento en gran parte de los espacios coloniales conquistados por la corona ibérica, lo cual provocó el rechazo y la posterior renuncia del gobernador de la Capitanía General de Venezuela.

En consecuencia, se creó la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII para desconocer el mandato del rey José I, impuesto por el emperador Napoleón Bonaparte. El grupo conformado por 23 integrantes gobernó de manera provisional hasta 1811 cuando se conformó el primer Congreso de los Estados de Venezuela.

Como parte de las nuevas medidas implementadas por el nuevo gobierno, se prohibió la comercialización de esclavos negros, se fundó la Sociedad Patriótica para fomentar la agricultura y la industria independiente, y se enviaron delegaciones diplomáticas a Estados Unidos, Inglaterra y el Caribe, en busca de apoyo y reconocimiento del mandato independentista.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Juan Eduardo Herrera

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com