Variaciones eléctricas impiden normal distribución de agua potable en Zulia

SONY DSCPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrolago / Maracaibo, 18/04/2018.- Los sistemas de bombeo de agua potable del estado Zulia están afectados severamente por las constantes fluctuaciones eléctricas que están dañando motores, bombas, transformadores, tableros, generadores y demás componentes eléctricos necesarios para la distribución del vital líquido a más de 4 millones de habitantes en la región zuliana.

“Actualmente, Maracaibo y San Francisco son los municipios más afectados con el incumplimiento del esquema de distribución de agua potable. Las variaciones de voltaje no permiten alcanzar la presurización de las tuberías, además de dañar bombas y motores de las estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras de la región zuliana, lo que impide entregar a tiempo el vital líquido a la población como corresponde”, refirió Danny Pérez Castellano, presidente de Hidrolago.

Los recientes apagones eléctricos han dejado fuera de servicio por varias horas al sistema de bombeo Tulé, razón por la cual queda paralizada la entrega de agua potable a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Miranda y Mara, mientras que en la Costa Oriental del Lago las variaciones de voltaje han generado descontrol total en los sistemas de distribución a los municipios Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez y Baralt.

En la zona sur del Lago de Maracaibo están paralizados más de 15 pozos de agua debido a que sus componentes eléctricos fueron dañados por las constantes variaciones de electricidad. “Se ha hecho casi imposible entregar agua de manera oportuna a los municipios Sucre, Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar, Colón Catatumbo, Machiques y Rosario de Perijá, debido a las fallas eléctricas”, recalcó Pérez.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrolago / Herenia González

Fotografías / Hidrolago

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com