Crearán primera brigada ecosocialista del Minea

IMG_8718Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 16/04/2018.- Este lunes 16 abril, inició el ciclo de jornadas de formación y educación ambiental destinadas a la conformación de la primera brigada ecosocialista del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), desde los espacios del Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb), ubicado en Plaza Caracas.

IMG_8680El acto de inauguración estuvo presidido por el viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente, Renzo Silva, quien manifestó seguir las orientaciones del ministro Ramón Velásquez Araguayán, en cuanto a “ir conformando la organización interna de servidores públicos que permita abordar los problemas ambientales cotidianos”.

El viceministro indicó que “las brigadas podrán incidir en nuestro ambiente de trabajo, así como transformar la conciencia de todos los ciudadanos”. Enfatizó que la consolidación de las brigadas no es un acto burocrático, sino que constituye un aporte voluntario a la gestión ministerial.

Geovanny Rojas, director de Formación Ecosocialista. (Foto / Amni Silva)
Geovanny Rojas, director de Formación Ecosocialista. (Foto / Amni Silva)

El taller se estará impartiendo durante cuatro semanas a los futuros brigadistas adscritos a las diferentes direcciones generales y entes adscritos del Minea, quienes estarán distribuidos en dos grupos de 50 personas, donde un grupo recibirá la formación los días lunes y el otro los miércoles.

Entre los temas abordados durante las jornadas de formación se encuentran el reciclaje, ahorro energético, agua, entre otros, de manera que la experiencia pueda trascender a otras instituciones públicas del Estado.

El director general de Formación para el Ecosocialismo del Minea, Geovanny Rojas, anunció que a mediados del mes de mayo, una vez culminado el proceso formativo estaría juramentando formalmente la brigada ecosocialista.

Renzo Silva, viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente del Minea. (Foto / Amni Silva)
Renzo Silva, viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente del Minea. (Foto / Amni Silva)

Rojas destacó la trascendencia en la consolidación de la brigada, pues “desde aquí vamos a impulsar las políticas, planes y proyectos, con relación al ecosocialismo y la conservación del ambiente”, expresó.

Añadió que hoy está iniciando una de las primeras tareas encomendadas, luego de su nombramiento como director, al tiempo que informó sobre la instalación de una sala situacional de seguimiento y control a la gestión en los estados en el área de formación, que permitirá manejar datos y estadísticas del territorio nacional.

Por su parte, la facilitadora del taller, Paola Monsalve, afirmó que la jornada busca fortalecer la gestión ecosocialista en el ministerio, y permitirá a los servidores públicos reforzar sus conocimientos sobre diversas temáticas ambientales.

Monsalve durante su intervención resaltó el conocimiento sobre las políticas del manejo de los residuos y desechos sólidos que ayudarán en la coordinación de un plan de reciclaje a nivel nacional, el cual será anunciado oportunamente por las autoridades del Minea.

Señaló que los trabajadores del Minea que deseen ingresar a la brigada, solo se le pide “convicción” y “disposición”, con un nivel de conciencia y sensibilidad hacia la conservación ambiental.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Edwards Mendoza

Fotografías / Amny Silva

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com