Minea Anzoátegui paralizó operaciones de planta de asfalto en el municipio Santa Ana

image_2Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Anzoátegui, 13/04/2018.- El  Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), paralizó una planta de asfalto ubicada en el municipio Santa Ana del estado Anzoátegui, tras verificar el funcionamiento inadecuado de la misma.

imageLa directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) de la entidad, Katiuska Homsi, señaló que en una inspección conjunta con la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana se detectó que la empresa no estaba realizando un correcto almacenamiento del RC2, hidrocarburo que se utiliza durante el proceso de colocación de la capa asfáltica.

La visita técnica también permitió evidenciar el manejo inadecuado de otros materiales y desechos peligrosos, y tampoco tenían en el sitio la documentación que acredita el permiso de funcionamiento de la compañía.

Homsi añadió, que desde su despacho se tomarán las acciones correspondientes para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio que se debe aplicar en estos casos.

Actuaciones en la entidad

La directora de la UTEA Anzoátegui, indicó que esta semana se registraron 18 actuaciones a través del Plan Nacional de Fiscalización en las zonas oeste, centro y sur del estado Anzoátegui.

Detalló que seis de los casos están vinculados a la actividad petrolera, dos movimientos de tierra sin contar con la debida permisería, una extracción de minerales no metálicos, una deforestación y tres empresas generadoras de desechos peligrosos, dos plantas de asfalto, una empresa recuperadora de materiales reciclables, verificación de guías de movilización de bienes forestales y una fábrica de hielo.

Explicó que tras las inspecciones se emitieron quince boletas de citación a los responsables de las actividades, para que la institución pueda dar inicio a las investigaciones por la presunta comisión de infracciones y delitos contra el ambiente.

La mayoría de los casos se atendieron para dar respuesta a las denuncias interpuestas ante la institución por los movimientos ambientales que con esta acción se suman al cumplimiento del Decreto 1.221 sobre Guardería Ambiental.

“Solo tres empresas presentaron toda la documentación requerida y además, durante la visita técnica se evidenció el cumplimiento de las medidas ambientales impuestas por el Minea en los actos administrativos autorizatorios”, agregó.

El Minea se mantendrá desplegado en la geografía regional para hacer cumplir los lineamientos del ministro Ramón Velásquez Araguayán, y los preceptos ambientales suscritos en la normativa vigente.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com