Minea lanzó oficialmente la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora

Ministro Velásquez interviente durante el lanzamiento de Corpoez(Prensa Ecosocialismo y Aguas, Caracas, 18/01/2018).- Este jueves, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguayán hizo el lanzamiento oficial de la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora (Corpoez), que comercializarán productos derivados de pasivos ambientales, agua embotellada para el consumo humano así como los productos maderables y no maderables, entre otros.

Velásquez señaló, que Corpoez contribuirán con la diversificación de la economía del modelo rentista petrolero, cuyo objetivo es articular los mecanismos comerciales entre el sector privado y público para transformar los pasivos ambientales en productos industriales y así generar riquezas para la Nación, el cual incluye el sector petrolero, forestal e industrial.

Aseguró que la corporación socialista cumple un rol importante dentro del Sistema Nacional de Gestión de la Basura, pues “permitirá la formalización del sector del reciclaje con el industrial que lo procesa, con la posibilidad de exportación”.

Ministro señaló que Corpoez diversificará la economía nacionalIndicó que a través del Sistema de Gestión de la Chatarra (Sigechat) existe registrados un pool de empresarios venezolanos, quienes a través de Corpoez tienen a disposición de chatarra con valor comercial para la economía nacional, evitando la fuga de material por la frontera de manera ilícita.

También comentó que la industria forestal será aprovechada, “no solo se trata de exportación de materia prima maderera sino de sus componentes derivados de los procesos industriales, que en otros países son empleados en la calefacción”.

Adelantó que están trabajando en la fabricación de una casa ecológica de madera en las instalaciones del parque Alí Primera, con la intención de incorporarlo al sector de la vivienda en el país y con calidad de exportación

El titular de la cartera ecosocialista manifestó que uno de los mecanismos evaluados para impactar la economía nacional, es la exportación a través de la moneda electrónica impulsada por el Ejecutivo nacional, como parte del intercambio comercial lícito que se pondrá en funcionamiento.

Corpoez plataforma comercial para desarrollo sustentable

Alexander Quintero presidente de Corpoez
Alexander Quintero presidente de Corpoez

Alexander Quintero, presidente de Corpoez, manifestó que la institución nace para cumplir con el Plan de la Patria (2013-2019), para impulsar los objetivos históricos 3 y 5, vinculados con el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos naturales para el desarrollo sustentable y además contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

Quinteró explicó que con esta iniciativa se generan recursos y divisas para el Minea y el Ejecutivo nacional, que permitirá cubrir necesidades operativas, maquinarias, bienes y servicios, para satisfacer las necesidades de la colectividad.

Habló sobre las alianzas estratégicas con la empresa privada empleando la corporación como una plataforma o soporte para aprovechar los recursos, impulsando un desarrollo sostenible sin afectar las especies vivas y el ambiente, para garantizar el disfrute de las generaciones futuras.

El presidente de Corpoez puntualizó, “que se formalizaron alianzas con 15 empresas relacionadas con la madera, agua potable, arena, carbón, con nuevas iniciativas de reciclaje para el aprovechamiento de cartón, vidrio, entre otros materiales, para la exportación y fortalecimiento de la economía”.

Criptomoneda romperá cerco financiero en la exportación

Durante el evento, Pablo Vicin, asesor de la Escuela Nacional de Hacienda Pública, expuso sobre las bondades del uso de la criptomoneda para superar el cerco financiero al cual está sometido el país, para ser evaluado por Corpoez tomando en cuenta que se convertirá en un órgano exportador de materia prima diferente del mercado petrolero.

Vicin señaló que estos mecanismos permitirán flexibilizar el tema técnico financiero con la posibilidad de que las exportaciones se conviertan en las divisas que el país necesita, evitando que sean represadas o confiscadas dentro de los mercados convencionales.

Refirió que dentro de las ventajas de la criptomoneda, es que no las regulan ningún país o banco que promueven el cerco financiero, ya que las transacciones son de persona a persona, los 7 siete días de la semana las 24 horas del día.

Prensa Ecosocialismo y Aguas/ Edwards Mendoza

Fotografía/ Isaac Batista

Contacto/ ecosocialismoprensa@gmail.com