Parque Nacional San Esteban arriba a 31 años

14-PN San EstebanPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / San Fernando, 14/01/2018.- Con una superficie de 44 mil 050 hectáreas el Parque Nacional San Esteban conforma el Sistema Nacional de Parques de Venezuela desde el 14 de enero de 1987, cuando fue establecido mediante el Decreto N° 1.430, y hoy el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto al pueblo carabobeño conmemora el 31 aniversario de esta área protegida.

Ubicado entre los municipios Guacara, Naguanagua, Puerto Cabello y San Diego, del estado Carabobo, en la región centro-norte de Venezuela, este importante espacio natural es célebre por la riqueza y diversidad de su flora y fauna. Comprende diversos ecosistemas que incluyen selvas nubladas, costas e islas. Su relieve es irregular con pendientes pronunciadas. Las alturas varían desde el nivel del mar hasta los mil 830 metros, en el cerro Villalonga. Posee un clima húmedo lluvioso costero con temperaturas que varían entre los 20 °C y los 28 °C.

El territorio del parque San Esteban es de singular belleza, conformado por diferentes paisajes, por lo tanto, presenta una vegetación rica y variada donde se pueden observar lugares xerófilos y sabanas. En las costas abundan los manglares, hacia el sur se puedes apreciar cardones y espinares. Un estudio demostró que el río Cabriales, que corre por las faldas del parque, contiene varias especies de hifomicetes acuáticos, incluyendo Camposporium antennatum, Phalangispora constrica y Scorpiosporium chae-tocladium, hongos microscópicos de los cuales hay pocos registros en el país y que son muy importantes para la calidad de las aguas de los ríos.

La fauna en este espacio recreacional está asociada a los tipos de vegetación y a las características geográficas del área, de manera que es muy diversa. Se puede observar innumerables animales que complementan una extraordinaria experiencia para el visitante: aves como el campanero (Procnias averano), paují copete de piedra (Pauxi pauxi), paují de copete (Crax daubentoni), y especies acuáticas como pez ángel (Holacanthus ciliaris), pez loro (Scarus vetula), candil (Holocentrus rufus), pez piedra (Scorpaena Plumieri) y pez trompeta (Aulostomus maculatus). También hay numerosas serpientes. entre éstas se encuentran las mapanares como la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis), la viejita (Bothrops medusa), la Bothrops atrox y la Bothrops colombiensis. Además, hay corales como la Micrurus sp. y Micrurus mipartitus semipartitus, entre otras.

Datos curiosos:

Anteriormente el nombre del parque fue José Miguel Sanz, que luego cambia su denominación a Parque Nacional San Esteban. En este sitio de recreación se han registrado más mil 520 especies de plantas

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Rafael Ramos

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com