Inparques celebra aniversario de cuatro áreas protegidas

parque_nacional_cerro_sarochePrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/ Inparques/ Caracas, 07/12/2017.- Este 7 de diciembre varios son los espacios naturales administrados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que están de aniversario y celebran un año más como lugares que protegen  recursos biológicos y escénicos.

Desde el año 1989 y oficializado a través de la Gaceta Oficial  N° 34.522  los parques nacionales Chorro El Indio, Sierra de La Culata, Cerro Saroche y el Monumento Natural Loma de León, fueron declarados Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), algunos por sus características físico naturales o por ser parte de importantes cuencas hidrográficas.  

Primeramente, el Parque Nacional Chorro El Indio, ubicado en el estado Táchira, alberga formaciones como las áreas de páramos de Guarín, El Pino y El Moradeño, y en el marco de su aniversario desplegará a sus servidores públicos para promover una campaña de protección del musgo y la lama en las  escuelas de los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Andrés Bello, formando a cuatro brigadas de Pequeños Guardaparques integradas por más de 10 niños y niñas.

parque_nacional_sierra_la_culata_2Por su parte, el Parque Nacional Cerro Saroche, que se encuentra entre los municipios Torres, Jiménez e Iribarren del estado Lara, cuenta con una superficie de 32 mil 294 hectáreas, por donde corren varios cursos de agua de carácter intermitente que desaparecen durante la estación seca, a lo largo de los cuales crecen bosques de galería.

El Monumento Natural Loma de León es un hito físico natural de singular belleza ubicado al sur de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, que representa un paisaje escénico que domina el valle del río Turbio, conformado por un conjunto de lomas y colinas semiáridas compuesto de rocas cuarcitas. Para celebrar su aniversario, Inparques Lara realizará diversas actividades como arborización, exposiciones ambientales y juegos ecológicos en la Base de Misiones de la  comunidad de Loma de León.

Igualmente, el Parque Nacional Sierra de La Culata suma un año más, este espacio localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo, posee un clima de alta montaña con temperaturas que oscilan entre los -2° C y los 24° C  y tiene una  superficie de 200 mil 400 hectáreas.

Si visitas alguno de estos majestuosos lugares de la naturaleza venezolana, Inparques te recuerda respetar la flora y la fauna, portar bolsas plásticas para depositar los desechos, evitar encender fogatas y el uso de equipos de sonidos que perturben la tranquilidad de la zona.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Texto y fotografías / Prensa Inparques

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com