Iclam activó vivero en el municipio La Villa del Rosario

IMG_0004Prensa Ecosocialismo y AGuas (Minea) / Iclam / Zulia, 07/12/2017.- Gracias a los acuerdos entre el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) y la Alcaldía del municipio Rosario de Perijá, se efectuó un centro de producción de plantas en esta localidad para continuar recuperando los espacios de la Cuenca del Lago.

El Iclam, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), trabaja en la producción de plantas forestales, frutales, medicinales y ornamentales a través de la activación de estos espacios que comúnmente conocemos como viveros.

Alexander Zuleta, gerente de la Oficina para el Intercambio y Promoción de Saberes Ecosocialistas del Iclam informó que el objetivo de este vivero en el municipio Villa del Rosario, “es consolidar el espacio para la producción de plantas que permitan la recuperación del territorio de la Cuenca del Lago y en la Sierra de Perijá, a través de la reforestación y plantación urbana y no urbana”.

IMG_0015Actividades que se ejecutan

Zuleta informó además que “los trabajos se iniciaron hace seis meses y continúan en la adecuación del espacio, elaboración de canteros y de material orgánico, recolección de semillas y recepción de envases plásticos para ser utilizados como germinadores o propagadores”.

“Así mismo el personal a cargo ha iniciado las actividades de propagación con la producción de especies forestales, medicinales, frutales y ornamentales, que son incipientes aún, pero ya contamos con una cantidad que esperamos multiplicar muy pronto”, resaltó el gerente de Intercambio y Promoción de saberes.

Con este vivero se fortalece uno de los objetivo del Iclam, enmarcados en la recuperación del Lago de Maracaibo a través de la reforestación de toda su Cuenca. En ese sentido, se logró el acuerdo con la Alcaldía del municipio Rosario de Perijá, a través del alcalde Olegario Martínez, y junto con el Instituto Municipal del Ambiente, se procedió a utilizar sus espacios para impulsar esta iniciativa.

Producción y población beneficiada

Con seis meses de trabajo este vivero ya cuenta con 700 plantas de distintas especies entre ellas: caoba, samán, apamate, jabillo entre otras como plantas forestales, como el níspero, guayaba, almendrón, guanábana, naranja, mango, entre algunas de plantas frutales.

Otras de las existentes son: acetaminofén, albahaca mentolada, flor de Jamaica, romero y sangría. Entre las plantas medicinales y ornamentales se encuentran trinitarias, ixoras, ruelias, girasol, palmas aceiteras, poto de jardín, amarantos, palma reina entre otras. Además se han recolectado más de 2 mil semillas.

Gracias a la creación de este nuevo vivero, no solo se verá beneficiada la población del municipio Rosario de Perijá. También la Cuenca del Lago en general, a través de los donativos y solicitudes de plantación que diariamente son atendidos en la sede del Iclam.

Si algún miembro de la comunidad desea visitar este nuevo espacio, para hacer los donativos o solicitudes correspondientes puede hacerlo en el Parque “Jesús Enrique Lossada”, de Rosario de Perijá, que contiene 55 hectáreas y una laguna de aproximadamente 942mts2.

También pueden dirigirse a la sede del Iclam en el que se encuentra el vivero demostrativo ubicado en el km 4 vía Perijá, sector Plaza Las Banderas.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Dasmeli Campos

Fotografías / Prensa Iclam

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com