Día Internacional contra el Consumismo Insostenible aboga por compras racionales

24-Dia Internacional contra el consumismo insosteniblePrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Puerto La Cruz, 24/11/2017.-También llamado Día Mundial Sin Compras, el Día Internacional contra el Consumismo Insostenible consiste en una iniciativa que motiva a la población a no abusar en los consumos que realiza diariamente.

Este día se celebró por primera vez en septiembre de 1992 dentro de Canadá, gracias al artista Ted Dave, quien fue el autor de la idea, y posteriormente fue promovido por la revista canadiense de ecología mental Adbusters. Luego, en 1997, la fecha fue sustituida por el 24 de noviembre, tal como es en la actualidad. Esta medida apuesta a demostrar la importancia de consumir responsablemente y no impulsivamente.

Hábitos de consumo

Durante esta conmemoración surgen ideas como la realización de pequeñas manifestaciones pacíficas o una huelga contra algún producto, con las cuales se pretende que la población tenga en cuenta hábitos de consumo que reflejen la importancia de comprar lo que es realmente necesario, prescindiendo de todo aquello que no tiene ningún valor.

Se trata de un día simbólico contra el modelo actual que es insostenible, ya que se ponen en peligro los recursos naturales por factores como la tala de árboles y la basura que generan envoltorios y embalajes. Desde Inparques se hace un llamado para denunciar el impacto negativo que genera el consumo en exceso, instando a que la colectividad reflexione y construya alternativas menos perjudiciales para el entorno.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Natalia Chanchamire

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com