La onza es parte de la diversidad biológica del Parque Nacional Médanos de Coro

01Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Coro, 14/11/2017.- La onza, felino conocido por su nombre científico como Puma Yagouaroundi, es una especie que caracteriza la diversidad biológica del Parque Nacional Médanos de Coro, espacio administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito  al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

02Personal de guardaparques y técnico de esta área protegida ha logrado registrar esta especie durante el día en más de una oportunidad, fotografiando su presencia en el sector de dunas activas y entre los matorrales del bosque seco del parque nacional, además de identificar sus huellas sobre los médanos.

La onza es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se considera de preocupación menor, su distribución se presenta desde el sureste de México hasta el centro de Argentina y es considerado el más pequeño de sus parientes puma.

Asimismo, a nivel mundial este felino recibe diferentes nombres comunes, entre ellos, gato colorado, gato moro, león breñero, gato zonto, leoncillo, onza, tigrillo, yaguarundi, jaguarundí,​ También es conocido como guina, gato lagarto, gato nutria, gato eyrá, gato servante y zorro gato.

Es considerado uno de los depredadores tops de este ecosistema, se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios. Es más activo durante el día. La nomenclatura del yaguarundí ha cambiado notablemente. En la década de 1970 este felino estaba situado en el Género Herpailurus de la subfamilia Felinae.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Texto y fotografías: Vanessa Salas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com