Iclam recorrió comunidades del sector Las Tuberías en el Zulia

foto 3Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/ Iclam / Zulia, 10/10/17.- Durante un recorrido por la comunidad Santa Eduviges y Rosinés, sector Las Tuberías, municipio Maracaibo, el Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó una supervisión con el objetivo de detectar problemas ambientales que afectan la salud de los habitantes de dichos lugares.

foto 1Entre las dos comunidades habitan un total de 530 familias aproximadamente, quienes se ven afectadas por la acumulación de residuos sólidos.

Durante el recorrido por la zona se evidenció gran cantidad de basura, escombros, animales en descomposición, entre otros desechos sólidos, que son arrojados constantemente en un terreno que cubre un área de 14.708 metros cuadrados y es utilizado como vertedero a cielo abierto.

Norelis Guerra, biólogo adscrita a la División de Salud Ambiental del Iclam, informó que la comunidad Santa Eduviges “no cuenta con una escuela primaria físicamente establecida, por lo que los docentes se ven en la necesidad de impartir la educación en chozas improvisadas, construidas en un terreno por la misma población”, señaló.

Por su parte, Mónica Sánchez, habitante de la zona, declaró que “esta situación está originando problemas en la salud en los habitantes, los niños tienen escabiosis, y cuando queman la basura el humo no nos deja respirar”.

El humo producido por las quemas de basura y desechos sólidos ocasiona reducción de la visibilidad, asimismo aumenta el riesgo de transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y oculares.

Esta situación pone en riesgo a los habitantes de estos sectores y al ambiente, ya que la problemática presente conlleva al deterioro de la salud pública, debido a la proliferación de vectores que transmiten enfermedades, problemas respiratorios por las continuas quemas y contaminación del aire.

Faltan servicios públicos

Los habitantes  de estos sectores no cuentan con el servicio de red de aguas servidas, ni el servicio de aseo urbano, lo que conlleva a la colectividad a disponer sus excretas directamente en la quebrada Caribe, la cual se encuentra adyacente a la comunidad Santa Eduviges.

Ante esta situación, el Iclam realizará un informe detallado para dar a conocer esta problemática ambiental a la Gobernación Bolivariana del Zulia para sumar esfuerzos, y coordinar acciones oportunas y eficientes que puedan solventar la situación de estas comunidades.

Está previsto coordinar charlas de sensibilización ambiental con los líderes comunitarios de la zona, jornadas de atención médica, coordinación conjunta con la Guardia Nacional Bolivariana y realizar proyectos que permitan la utilización del espacio con fines productivos, recreativos,  o turísticos.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Jubelmy Pacheco

Contacto / prensaiclam@gmail.com / ecosocialismoprensa@gmail.com