Liberan caimán de la costa en embalse Burro Negro del Zulia

WP_20170928_048Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Maracaibo, 02/10/2017.- Funcionarios del Programa de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto con representantes del Grupo Ambientalista Mangle y Bomberos de Pequiven, capturaron y liberaron un caimán de la costa (Cocodrilus acutus), de 3,27 metros de largo y aproximadamente 250 kilos de peso.

El ejemplar causaba temor a los trabajadores que laboran en la parte de mantenimiento del área de interplantas de las instalaciones del Complejo Petroquímico Ana María Campos (Pequivén), ubicado en el municipio Miranda del estado Zulia, donde fue capturado y porsteriormente liberado en el embalse Pueblo viejo de la Represa Burro Negro, ubicado entre los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez.

La directora Estadal del Minea Zulia, Desireé Muñoz, destacó que estos animales han sobrevivido desde tiempos prehistóricos, pero hoy día son una especie en peligro de extinción según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Destacó que una de las causas de pérdida son las acciones irresponsables de los seres humanos.

El lugar donde fue capturado el ejemplar es una orilla de playa donde convergen las aguas tratadas de la empresa. El espacio cuenta con un pequeño bosque de manglar y plantas asociadas que constituyen un hábitat apropiado para la reproducción de varios tipos de animales silvestres y marinos, particularmente para peces, crustáceos, aves y especialmente para el caimán de la costa, debido a que en esta desembocadura se encuentran corrientes de agua tibia y de agua fría, además en marea baja quedan encerrados los peces que sirven para su alimentación.

Estas condiciones son la razón por la cual el Minea propuso a los gerentes de esta empresa procesadora de hidrocarburo, estudiar la posibilidad de declarar parte de esta costa “Zona Especial para la Conservación del Caimán de la Costa y Otras Faunas Asociadas”.

Por otra parte, el Minea impartirá charlas de concientización ambiental a los trabajadores y trabajadoras de este complejo petroquímico para que aprendan a convivir con estos reptiles, asimismo apoyen la presencia de la especie en sus instalaciones y cuando se encuentren en peligro notifiquen a los funcionarios del Programa de Diversidad Biológica, con el fin de proceder con inmediatez en las labores de captura y liberación.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Yelitza Peña

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com