Liberados 72 caimanes del Orinoco en el estado Apure

El titular del Minea, Ramón Velásquez Araguayán, participó en el acto de liberación. (Foto (Harrison Ruíz)
El titular del Minea, Ramón Velásquez Araguayán, participó en el acto de liberación. (Foto (Harrison Ruíz)

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Apure, 09/07/2017.- Como parte del Programa Nacional de Conservación del Caimán del Orinoco que se desarrolla en el marco del Plan de la Patria 2013-2019 y la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, encabezó la liberación de 72 caimanes del Orinoco, en el Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico, ubicado en el municipio Muñoz del estado Apure.

El ministro Velásquez Araguayán indicó que durante el Gobierno Revolucionario se han liberado más de 9 mil caimanes del Orinoco. (Foto / Harrison Ruíz)
El ministro Velásquez Araguayán indicó que durante el Gobierno Revolucionario se han liberado más de 9 mil caimanes del Orinoco. (Foto / Harrison Ruíz)

Velásquez Araguayán, mencionó que con esta jornada se han liberado en tiempos de revolución más de 9 mil ejemplares de esta especie.

El titular del Ecosocialismo y Aguas, señaló que este esfuerzo por recuperar los niveles poblacionales del caimán del Orinoco, es una ardua lucha del Gobierno Bolivariano para continuar con el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, “La revolución bolivariana ha fortalecido la crianza en los zoocriaderos, a quienes agradecemos por este aporte a la conservación de esta especie tan importante para el país”.

Esta faena de liberación busca preservar el medio ambiente y mantener el equilibrio del sistema ecológico en el que habita el caimán del Orinoco, porque está en riesgo de desaparecer.

FOTOGRAFIA HR-8368En este sentido, Carlos Chávez, funcionario del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Apure, manifestó que este animal en peligro de extinción es un patrimonio nacional y su distribución solo se encuentra como población silvestre en la cuenca del Orinoco (venezolana-colombiana).

Indicó que los animales liberados tienen una edad comprendida entre 1 a 3 años, con una medida entre 80 a 120 cm y han recibido los cuidados pertinentes de trabajadores del Ministerio y de la Corporación Agroecológica Bravos de Apure.

La especie se encuentra en peligro de extinción. (Foto / Harrison Ruíz)
La especie se encuentra en peligro de extinción. (Foto / Harrison Ruíz)

“Hoy se está haciendo Patria, dando vida, rescatando de la extinción a una especie de la cual debemos sentirnos orgullosos”, acotó Chávez.

Por su parte, Edis Solórzano, directora general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minea, añadió que “se puede visualizar el trabajo en equipo de entes gubernamentales y no gubernamentales, así como de zoocriaderos que existen en el país, donde con el consenso de todos se logra levantar anualmente caimanes, que posteriormente son liberados en su área de distribución”.

Solórzano refirió que se tienen tres poblaciones del caimán del Orinoco consolidadas en el territorio nacional. La población del río Cojedes, río Capanaparo y el Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico.

FOTOGRAFIA HR-8408A la actividad asistieron trabajadores del Minea, Hidrollanos, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardería Ambiental, PDVSA, Gobernación del estado Apure, trabajadores del Hato San Francisco y Hato El Cedral, Poder Popular de la zona, los que contribuyeron a la concreción de la liberación.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Kareen González

Fotografías / Harrison Ruíz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com