Inparques conmemora el Día Mundial de los Bosques

Bosques Tropicales 1Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 21.03.2017.- Todos los 21 de marzo a nivel internacional se conmemora el Día Mundial de los Bosques, fecha escogida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU), en el año 2012, donde se establece a través de la resolución A/RES/67/200, que a partir del  años 2013 se evocaría este día para que todos los estados asociados hicieran énfasis en el cuidado y protección de los ecosistemas boscosos y árboles, con el objetivo de llamar la atención al futuro de la humanidad sobre los efectos que ocasiona la destrucción de estos recursos.

Según la ONU, los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y son de vital importancia para la vida en el planeta, es decir que alrededor de un millón 600 mil personas dependen de los bosques para sobrevivir, mientras que dos millones de pueblos originarios habitan dentro de ellos. Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo acelerado ya que anualmente 13 millones de hectáreas son reforestadas, y a su vez responsable de la emisión de 12 y un 20% por ciento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Henri Pittier 1El Gobierno Bolivariano en sus Estrategias Nacionales para la Conservación de la Diversidad Biológica establecidas en el Plan de la Patria 2013-2019, ha destinado una serie de espacios para la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables como lo son las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), es decir que Venezuela posee siete áreas destinadas a cumplir este objetivo las cuales conservan el 85% de las fuentes de agua del país, la hidroelectricidad, el oxígeno y en general, los bienes y servicios fundamentales para el desarrollo sustentable de la nación.

Dentro de estas áreas se encuentran los parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre, los parques nacionales son áreas del territorio nacional destinadas a proteger bellezas escénicas naturales, o muestras de la flora de importancia nacional e internacional. Venezuela cuenta con 43 parques nacionales distribuidos a lo largo y ancho del país.

Mientras que los monumentos naturales son áreas destinadas a proteger al menos un rasgo natural específico sobresaliente, de interés nacional, nuestro país cuenta con 21 monumentos naturales.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), conmemoran esta importante fecha promoviendo la conciencia ecosocialista a través de campañas sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos, ya que es imprescindible el cuidado nuestros recursos naturales pues de esta manera podemos reducir el impacto ambiental en el país.

Celebremos este día tomando conciencia sobre la importancia de ser partícipes de la preservación de la vida en el planeta, no propiciando incendios forestales ni alterando los ecosistemas boscosos, díganle ¡no a quema! y siembra un árbol por tu país y el planeta.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Ligia Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com