Gobierno Bolivariano conmemora el Día de la Tortuga Arrau

Tortuga arrau 1Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 19.03.2017.- Cada 19 de marzo el Gobierno Bolivariano celebra el Día de la Tortuga Arrau en Venezuela, especie que se encuentra en peligro de extinción por el aprovechamiento irracional del que fue objeto en el siglo pasado. La finalidad es fomentar en el pueblo la importancia del cuidado y la preservación de este género para la diversidad biológica del país.

Es también conocida como Tortuga del Orinoco, la más grande del género “Podocnemis”, es decir, aquella de mayor tamaño en comparación a otras de Latinoamérica. En el país su distribución se hace desde la cuenca del río Orinoco.

Por tanto, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), promueve el Programa Nacional de Conservación de la Tortuga Arrau y de todas las especies amenazadas en alianza con colectivos, agricultores y organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, además de los 10 zoocriaderos que existen en el territorio nacional.

Tortuga arrauEl programa consiste en la formación de las poblaciones a través de tareas de guardería ambiental, participación protagónica comunitaria y alineación en técnicas de preservación de esta especie.

Las acciones de manejo de este plan incluyen el rescate de los tortuguillos recién nacidos, el transplante de nidadas con riesgo de perderse por inundación al subir los niveles de los ríos, pasando por su mantenimiento en cautiverio dentro del zoocriadero, hasta que alcancen una longitud de 10 centímetros (durante un año) para finalmente culminar con la liberación, a fin de reforzar sus poblaciones naturales.

Cifras en ascenso

De acuerdo a los datos manejados por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB), el 22 de mayo se realizará una jornada de liberación de 3.000 tortugillos en el río Caura, estado Bolívar. Mientras que en el estado Anzoátegui han sido librados 128.011 ejemplares específicamente sector Mapire y en el mes de septiembre, como es costumbre, se organizará una actividad alusiva.

Según cifras del Minea, anualmente nacen en el Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau (creado en 1989) entre 30.000 a 60.000 tortuguillos, de los cuales con el apoyo de zoocriaderos se levantan a nivel nacional unos 30.000 durante más de un año. Siendo la suma total de liberación hasta la fecha 682.166 quelonios.

Es necesario resaltar el rol protagónico del Poder Popular, el cual impulsa la preservación de la fauna silvestre, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, a través del Minea e Inparques.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Natalia Chanchamire

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com