Liberadas 173 tortugas arrau y terecay en el Hato El Frío del estado Apure

IMG_20170317_092852Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / San Fernando, 18.03.17.-El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el estado Apure, realizó la liberación de 173 tortugas Arrau y Terecay, en el caño Macanillal del Hato El Frío, ubicado en el municipio Muñoz de la región.

La jornada conservacionista se efectúo como parte de los actos conmemorativos al Día de la Tortuga Arrau a celebrarse este domingo 19 de marzo, así lo dio a conocer Arelis Cisneros, funcionaria del Minea Apure.

En este sentido, Cisneros indicó que el hato cuenta con más de 63 mil hectáreas con lagunas y caños aptos para el desarrollo de estas especies, además en sus linderos existe el Área Bajo el Régimen de Administración Especial (Abrae) por su valor ecológico.

Manifestó que con esta acción se fortalece el Programa Nacional de Conservación de la tortuga Arrau y también cumple con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

“Es una muestra más de que el gobierno bolivariano es un ente protector de la naturaleza, al cual le importa nuestros recursos naturales, nuestros ecosistemas y el mantenimiento de la vida en el planeta” expresó Cisneros.

Por su parte, Jesús Vargas, encangardo del programa de la tortuga Arrau y Terecay en el Zoocriadero del Hato El Frío, señaló que las especies liberadas tenían una medida de 12cm en adelante, tamaño adecuado para su independencia.

Explicó Vargas, que todos los años durante los meses de febrero y marzo se recolectan los huevos en los predios del hato, donde luego son incubados en el zoocriadero por aproximadamente 60 días hasta la eclosión o nacimiento de los animales.

Continuó diciendo, que durante el periodo de un año se les da manejo alimenticio y cuando alcanzan la talla adecuada son aptos para realizar la liberación dentro de los terrenos del hato o donde dispongan de forma estratégica los entes como, el Ministerio de Ecosocialismo y aguas, la Corporación Ganadera Bravos de Apure y Venetur; Añadió que en aguas del hato El Frío se consiguen cinco especies de tortugas tales como: tortuga, terecay, galápago, arrau y morocoy de agua.

En la actividad participaron representantes del Minea Apure, Guardería Ambiental, Corporación Ganadera Bravos de Apure, Venetur, Ministerio Hábitat y Vivienda,  estudiantes Misión Sucre y Unellez.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Kareen González Gómez
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com